CLASE 2- Recursos informáticos para el desarrollo del currículum
FICHA 2 – 1
Ø Ministerio
de Educación. Presidencia de la Nación.
Ø CÓMO EVALUAR SITIOS Y RECURSOS
EDUCATIVOS DE INTERNET
Ø
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293
En
este documento se sugieren algunos indicadores que pueden resultar útiles para
la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se
presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie
de preguntas para orientar la evaluación.
FICHA 2 – 2
Ø GARCÍA ARETIO Lorenzo (coord.),
CORBELLA Marta Ruiz, DOMÍNGUEZ FIGAREDO Daniel.
Ø DE
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
Ø
Ariel.
Barcelona, 2007
Calidad y educación a distancia. La calidad en la
educación. La calidad en la educación superior en europa. La calidad en la
educación a distancia. El problema de las instituciones a distancia. La uned.
Propuestas globalizadoras – la calidad
total. Propuesta GARCÍA ARETIO para la educación a distancia. La calidad de los materiales. La calidad de los entornos virtuales de
aprendizaje: meca-odl. Quality on the line. E-learning courseware
certification. Consumer based quality guidelines for learning technologies and
distance education. Modelo causal de factores de calidad. Centro virtual para
el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia
en américa latina y el caribe. Requerimientos mínimos. Plataforma o soporte
digital adecuado. Consumer based quality guidelines for learning technologies
and distance education. Modelo causal de factores de calidad. Centro virtual
para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a
distancia en américa latina y el caribe. Plataforma o soporte digital adecuado.
Docencia. Tutoría integral. Comunicación multidireccional. Estructura
organizativa y de gestión. Plataforma o entorno virtual.
FICHA 2 – 3
Ø
Producción
Editorial Secretaría Ejecutiva
Ø
RELPE:
La Red Latinoamericana de Portales Educativos.
Ø
OEI
AECID. 2011
La Red
se propone como un camino privilegiado para la búsqueda común de soluciones
ante la situación de los sistemas educativos de América Latina. Partiendo de la
convicción de que la educación representa el eje vertebrador para la integración
cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo, esta Red de portales
recurre a las TIC –las tecnologías de la información y la comunicación– como
una herramienta para la producción colaborativa y la distribución libre de
recursos educativos de calidad, a fin de atenuar las diferencias estructurales
entre los países y mejorar cualitativamente la educación en la región. RELPE está conformado por una red de
portales nacionales y cuenta con la representación de un portal por cada país
miembro.
FICHA 2 – 4
Ø RAMÍREZ MONTOYA María Soledad y BURGOS
AGUILAR José Vladimir Coordinadores.
Ø RECURSOS
EDUCATIVOS ABIERTOS EN AMBIENTES ENRIQUECIDOS CON TECNOLOGÍA INNOVACIÓN EN LA
PRÁCTICA EDUCATIVA
Ø TEC Monterrey 2014
La
presente obra tiene por objetivo el compartir experiencias de enseñanza,
aprendizaje e investigación educativa en la incorporación de Recursos
Educativos Abiertos (REA) en la práctica docente. Abordando los temas básicos
de estrategias cognoscitivas, estilos de aprendizaje y enseñanza, así como los
retos inherentes en el uso de tecnología y los desafíos que se tienen en el proceso
de apropiación tecnológica, descubriéndose nuevas habilidades en la práctica
educativa que potencian el aprendizaje significativo en el salón de clases. En
cada uno de estos estudios el foco principal fue el visualizar la mejora de las
prácticas y la innovación al integrar REA en los ambientes de aprendizaje. En
los estudios se instaba a buscar herramientas, estrategias, modelos y
metodologías que impulsaran la mejora y un elemento sustancial fue trabajar en
la formación de los participantes para que incorporaran esos recursos y para
que investigaran esos casos.
FICHA 2 – 5
Ø
BARBERÁ
Elena, BADIA Antoni
Ø
EL USO EDUCATIVO DE LAS AULAS
VIRTUALES EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Ø
Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 2 – N.o2 Noviembre de 2005
En
este artículo se pretende aportar elementos de reflexión y análisis relativos
al desarrollo psicológico potencial en el marco de la educación virtual emergente,
relacionada con la educación presencial, y especialmente en organizaciones de
educación superior. Palabras clave: calidad virtual, e-learning,
docencia virtual, educación a distancia, contexto virtual, blended learning,
desarrollo psicológico.
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