sábado, 3 de agosto de 2019

Fichas CLASE 2- Recursos informáticos para el desarrollo del currículum




CLASE 2- Recursos informáticos para el desarrollo del currículum




FICHA 2 – 1

Ø  Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
Ø  CÓMO EVALUAR SITIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Ø  http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293
En este documento se sugieren algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.

FICHA 2 – 2

Ø  GARCÍA ARETIO Lorenzo (coord.), CORBELLA Marta Ruiz, DOMÍNGUEZ FIGAREDO Daniel.
Ø  DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
Ø  Ariel. Barcelona, 2007
Calidad y educación a distancia. La calidad en la educación. La calidad en la educación superior en europa. La calidad en la educación a distancia. El problema de las instituciones a distancia. La uned. Propuestas globalizadoras –  la calidad total. Propuesta GARCÍA ARETIO para la educación a distancia.  La calidad de los materiales.  La calidad de los entornos virtuales de aprendizaje: meca-odl. Quality on the line. E-learning courseware certification. Consumer based quality guidelines for learning technologies and distance education. Modelo causal de factores de calidad. Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en américa latina y el caribe. Requerimientos mínimos. Plataforma o soporte digital adecuado. Consumer based quality guidelines for learning technologies and distance education. Modelo causal de factores de calidad. Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en américa latina y el caribe. Plataforma o soporte digital adecuado. Docencia. Tutoría integral. Comunicación multidireccional. Estructura organizativa y de gestión. Plataforma o entorno virtual.

FICHA 2 – 3

Ø  Producción Editorial Secretaría Ejecutiva
Ø  RELPE: La Red Latinoamericana de Portales Educativos.
Ø  OEI AECID. 2011
 
La Red se propone como un camino privilegiado para la búsqueda común de soluciones ante la situación de los sistemas educativos de América Latina. Partiendo de la convicción de que la educación representa el eje vertebrador para la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo, esta Red de portales recurre a las TIC –las tecnologías de la información y la comunicación– como una herramienta para la producción colaborativa y la distribución libre de recursos educativos de calidad, a fin de atenuar las diferencias estructurales entre los países y mejorar cualitativamente la educación en la región. RELPE está conformado por una red de portales nacionales y cuenta con la representación de un portal por cada país miembro.

FICHA 2 – 4


Ø  RAMÍREZ MONTOYA María Soledad y BURGOS AGUILAR José Vladimir Coordinadores.
Ø  RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN AMBIENTES ENRIQUECIDOS CON TECNOLOGÍA INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Ø  TEC Monterrey 2014
La presente obra tiene por objetivo el compartir experiencias de enseñanza, aprendizaje e investigación educativa en la incorporación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la práctica docente. Abordando los temas básicos de estrategias cognoscitivas, estilos de aprendizaje y enseñanza, así como los retos inherentes en el uso de tecnología y los desafíos que se tienen en el proceso de apropiación tecnológica, descubriéndose nuevas habilidades en la práctica educativa que potencian el aprendizaje significativo en el salón de clases. En cada uno de estos estudios el foco principal fue el visualizar la mejora de las prácticas y la innovación al integrar REA en los ambientes de aprendizaje. En los estudios se instaba a buscar herramientas, estrategias, modelos y metodologías que impulsaran la mejora y un elemento sustancial fue trabajar en la formación de los participantes para que incorporaran esos recursos y para que investigaran esos casos.

FICHA 2 – 5 


Ø  BARBERÁ Elena, BADIA Antoni
Ø  EL USO EDUCATIVO DE LAS AULAS VIRTUALES EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Ø  Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 2 – N.o2 Noviembre de 2005
En este artículo se pretende aportar elementos de reflexión y análisis relativos al desarrollo psicológico potencial en el marco de la educación virtual emergente, relacionada con la educación presencial, y especialmente en organizaciones de educación superior. Palabras clave: calidad virtual, e-learning, docencia virtual, educación a distancia, contexto virtual, blended learning, desarrollo psicológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario