sábado, 3 de agosto de 2019

Reseña- Capítulo 8 de La calidad de la Evaluación en los proceso de enseñanza y aprendizaje digitales.


Capítulo 8 de La calidad de la Evaluación en los proceso de enseñanza y aprendizaje digitales



La obra “De la educación a distancia a la educación virtual” fue escrita por Lorenzo García Aretio (coord.), Marta Ruiz Corbella, Daniel Domínguez Figaredo en Barcelona en el año 2007 y responde al entorno europeo de dicha década aunque busca extenderse hacia la realidad hispanoamericana extendiéndose a las experiencias del caribe.

El capítulo que se reseña es el 8 “LA CALIDAD Y LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIGITALES”

Globalmente el capítulo se encarga de profundizar en los elementos más relevantes de la calidad que a lo largo del desarrollo de la educación y se repasan propuestas particulares para la educación virtual. En el camino se destacan las experiencias de institución europeas abocadas a la mejora de la calidad de formación universitaria.

Inicia presentando el elemento “calidad” así como su relación con los servicios de educación y de formación. Tras realizar la presentación de concepto y percepciones de la calidad se inclina respecto a los cotejos y preferencias. Es decir que opta en la redacción inclinarse hacia el mercado viendo que en el mismo se define a la calidad en contraposición al costo. Es decir los productos de bajo costo y los productos de calidad pese a poner el enfoque en denominación de distinta naturaleza, termina contraponiéndose. Entendiéndose que un servicio de bajo costo es equivalente a baja calidad.

Se enfoca en la condiciones de los sujetos como clientes, consumidores y usuarios. También rescata la idea de la búsqueda por todo servicio y producto en base a las tres B bueno, bonito y barato.
Al profundizar en la Calidad y educación a distancia en su respectivo apartado inicia con el subtítulo de “LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” y pese a como encabeza y presenta el tema en realidad se trata de un repaso histórico sobre los conceptos de calidad y luego sobre la calidad en la educación.  Se trata de la mayor parte de un estado de la materia y el proceso por el cual se llegó a tal punto.

En ese camino señala que las décadas de los años sesenta/setenta se giraba alrededor de la denominada democratización del acceso a la educación y con la necesidad de aumentar los medios materiales de las instituciones educativas. Calidad es igual a más alumnos, más docentes y más recursos y medios. Propuestas con connotaciones puramente cuantitativas.
En las décadas de los setenta/ochenta se avanzó desde el factor cuantitativo a la idea de eficacia o el de eficiencia, Se planteó una relación entre los objetivos y estructura del proceso educativo y los resultados de la formación.

En la década de los noventa prevaleció el sistema de coherencias y concordancias entre diferentes componentes, destacando la relación entre los objetivos de formación y los sistemas de valores y expectativas sociales.

Hoy parece que las inquietudes sobre la calidad se ocupan más de conceptos tales como criterios, estándares, indicadores, evaluación, acreditación, etc. Existe gran interés por identificar y medir indicadores, como consecuencia de la fuerte corriente internacional de evaluación de los sistemas educativos y las consiguientes comparaciones de resultados entre territorios, estados, sectores, etc., y también del desarrollo de la evaluación de las instituciones educativas (Sarramona, 2003).
El núcleo del capítulo se inicia  con “LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EUROPA” y Señala l el caso particular del “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES). Institución que puso como uno de los objetivos de la Declaración de Bolonia «Promoción de la cooperación europea en garantía de la calidad con el objeto de desarrollar criterios y metodologías comparables».  Y va avanzando sobre acuerdos de control y verificabilidad de la calidad en las distintas universidades. A medida que el espacio se consolida se aspiran a “conjuntos de estándares, procedimientos y directrices para las evaluaciones externas realizadas por agencias de evaluación de la calidad y/o de acreditación. Se establece que las propias agencias deberán quedar sujetas a algunos modos de monitorización o evaluación por pares con el fin de asegurar su independencia y su confiabilidad”. El EEES basado en la calidad y la transparencia busca con los años mejorar la calidad de sus actividades a través de la introducción sistemática de mecanismos internos y su correlación con la evaluación externa.

La ENQA (European Network for Quality Assurance), Red Europea de Agencias de Calidad en Educación Superior, creada en el año 2000, busca promover la cooperación europea en evaluación de la calidad de la Educación Superior entre todos los agentes implicados en el proceso.  LA EEES adopta para la calidad los estándares de la ENQA. Esta relación corresponde repetir y remarcar.

Las instituciones deben tener procedimientos de garantía de calidad que deben ser formales, públicos y asociados a sus objetivos y políticas. En el proceso deben participar estudiantes y otros interesados y partes implicadas. Las universidades deben crear y desarrollar una cultura que reconozca la importancia de la calidad y de su garantía en el trabajo diario. Para lograr esto, las universidades deben desarrollar e implementar una estrategia para la mejora continua.

Específicamente refiriéndose al caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y su relación con la calidad. Se aclara y explaya en la obra los aspectos históricos sobre la relación entre educación a distancia y la preocupación por la calidad. Señala de este modo que no se trata de una preocupación reciente, sino que estaba presente en el origen de la institución. Sobre el final aparecen aporte respecto a los alumnos y se señalan estudios que acreditan por ejemplo “que no existen diferencias significativas entre los estudiantes que siguen cursos a distancia y sus homólogos que los siguen presencialmente” “o que, si existen esas diferencias en el rendimiento y en la satisfacción de los estudiantes, están a favor de la educación a distancia” Tras este aporte el capítulo se detiene a observar en este caso particular de la UNED los problemas generales de las instituciones a distancia. El resultado de la introspección sobre los problemas arroja los siguientes resultados.

PROBLEMA DE LAS INSTITUCIONES A DISTANCIA

• La demanda social de eficiencia. La sociedad, tras invertir grandes sumas de dinero, espera de las universidades unos resultados acordes con aquéllas.
• Competencia con el resto de países de la Unión Europea y competencia interna entre las propias universidades del país.
• Los derechos de los ciudadanos. Tanto de los estudiantes como del personal docente y no docente que desempeña sus labores en la institución.
• Las iniciativas del Consejo de Universidades de España. En 1996 se concretó el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades aprobado por el gobierno de la nación que hizo recomendable la realización de acciones específicas orientadas a la calidad.
• La puesta en marcha de los nuevos planes de estudio en la UNED. Se iniciaban entonces los nuevos planes de estudio y se aprovechaba ese momento propicio para actualizar intenciones y compromisos y para estimular las iniciativas de superación que surgirían en la comunidad universitaria.

El capítulo termina sus aportes principales en esta parte e inicia un tándem entre las propuestas se soluciones presentadas y la informaciones que respaldan dichas propuestas. La estructura principal de esta parte del capítulo trae las “Propuestas globalizadoras” que a su vez vuelve a subdividirse. Al hablar de “LA CALIDAD TOTAL” dice que es son propuestas y modelos que giran en torno a la gestión y evaluación de la calidad, sientan sus raíces en el Modelo Europeo. Se plasma en el movimiento de calidad total surgido del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad que creó la European Foundation for Quality Management.  El modelo contempla una serie de criterios tales como liderazgo, planificación y estrategias, personal, colaboradores y recursos, procesos, resultados en usuarios, personal y entorno. La EFQM constituye, por un lado un referente que cualquier empresa u organización puede utilizar para la estimación de su calidad y para orientarse hacia la mejora; pero por otra parte, constituye el patrón o estándar que la propia Fundación utiliza para reconocer como dignos merecedores del Premio Europeo de Calidad a quienes lo solicitan. Aparece en esta parte la propuesta de García Aretio quien intenta esbozar un modelo que entiende como integrador y de desarrollo y control de la calidad total de programas e instituciones a distancia, basándose en las características que refería la National Commission on Excelence in Education. De allí se rescata el aporte de los siguientes elementos.

Funcionalidad: Coherencia entre objetivos, metas y resultados educativos y el sistema de valores, expectativas y necesidades culturales y socio-económicas de una Comunidad.
Eficacia o efectividad: Coherencia entre metas y objetivos educacionales considerados como valiosos y deseables en la institución y los resultados alcanzados.
Eficiencia: Coherencia entre entradas, procesos y medios y los logros o resultados educativos (relación entradas/medios-producto). Eficiencia entendida en  acepción económico-administrativa'(máximos resultados con mínimos costes, o índice de productividad) y pedagógica, como adecuación y validez de las estrategias de intervención, tiempos, recursos instructivos y curriculares, etc., a unas metas de educación.

A estos elementos previamente identificados García Aretio, agrega las tres siguientes:
Disponibilidad: Coherencia entre las metas y objetivos propuestos institucionalmente y los recursos humanos, materiales y económicos de que puede disponerse para iniciar el proceso.
Información: Coherencia entre los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que se ofrecen en el pertinente informe.
Innovación: Coherencia entre el catálogo de mejoras precisas (reforzamiento de puntos fuertes y convección de los débiles)

El capítulo profundiza sobre aspectos del entorno de la educación a distancia. Así aparece por ejemplo “La calidad de los materiales” donde se explica “Un multimedia o software, debería mostrar calidad cuando existe concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo bien documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.” Y puntualiza el capítulo en
a) Cuestiones técnicas, en la que se incluirán los aspectos estéticos y de presentación.
b) Cuestiones pedagógicas.
c) Cuestiones económicas en las que se incluirán las referencias a la distribución.

Al hablar de “La calidad de los entornos virtuales de aprendizaje” ensaya la observación de que la necesidad “de valorar la calidad de los programas del denominado e-learning o «enseñanza y aprendizaje digitales».  Propició el surgimiento de iniciativas diferentes que vienen ofreciendo directrices, criterios, estándares e indicadores para la valoración de la calidad de los soportes, materiales, comunicación, de las citadas plataformas o entornos virtuales. La mayor parte de las propuestas y modelos giran, o bien en torno al modelo EFQM o a los sistemas basados en el benchmarking, que pretenden dar herramientas e indicaciones para mejorar las prácticas a partir de la observación, la comparación y la cooperación basada en las buenas prácticas. Se presentan algunas propuestas y modelos.”

Se recupera también del capítulo su observación sobre el proyecto europeo MECA-ODL, Methodology for the Analysis of Quality in Open and Distance LearningOnce faces donde se encuentra la orientación para desarrollar un plan de evaluación de un programa actual de educación a distancia alrededor de los siguientes elementos.

1. Definición del objetivo de la evaluación.
2. Identificación de los aspectos que se van a evaluar.
3. Definición de las funciones de la persona o instancia responsable de la evaluación.
4. Selección del evaluador o evaluadores.
5. Identificación de la información requerida.
6. Identificación de las personas o fuentes que pueden aportar la información requerida.
7. Determinación de las fechas en las que se recogerá la información.
8. Elección de las técnicas de análisis de datos y del diseño de la evaluación.
9. Identificación de las personas que tendrán acceso a la información de evaluación.
10. Diseño de la presentación de los resultados
11. Utilización de los datos de evaluación para modificar y actualizar el módulo, curso o programa.

Para continuar sobre los aspectos de la identificación el capítulo pasa al ”MODELO CAUSAL DE FACTORES DE CALIDAD”  el cual se intenta que se y capaz de ser aplicado en los diferentes contextos y modalidades en los que hoy se lleva a cabo la formación online. Los resultados más destacados de este proyecto, son los siguientes:

“• Se da un peso importante de la «utilidad percibida del entorno» sobre la satisfacción y el aprendizaje percibido por los estudiantes. Los autores interpretan que sólo aquella utilización de la tecnología que introduzca elementos que enriquezcan los procesos formativos por medio de Internet y que hagan útil, por tanto, esa tecnología, provocan una mayor satisfacción del estudiante y un mayor aprendizaje. Se desecha así la idea de la tecnología como fin y no como medio educativo.”

“• Por otra parte, se aprecia una fuerte relación de causa de la riqueza de actividades planteadas por el profesorado de cursos online sobre el rendimiento obtenido. El hecho de disponer de pruebas de autoevaluación, la realización de trabajos y su corrección por parte del profesor o las actividades de trabajo en grupo, siempre son un elemento que impactan positivamente sobre el aprendizaje y el aprendizaje percibido por los estudiantes.”

“• Otros factures cuyo alto valor es causante de una mayor utilidad percibida del entorno son la “calidad de los contenidos y el aprovechamiento que se ha hecho de los recursos tecnológicos, es decir, de las posibilidades que ofrece un entorno telemático. Esto, apoya las tesis de la importancia de los textos escritos o del material multimedia para provocar un mejor aprendizaje, así como la importancia de las posibilidades que ofrecen las TIC (multimedia, comunicación, simulación de procesos, etc.) de cara a mejorar los resultados en la formación a distancia.”

“• El sentimiento de comunidad tiene una importancia muy relevante de cara a apreciar un aprovechamiento de las posibilidades de la tecnología, no en vano, las posibilidades de interacción y de atención por parte del profesor y los compañeros es uno de los factores ampliamente reconocidos como una ventaja de los entornos online sobre otras modalidades de formación a distancia.”

“• En último lugar, destacar el efecto causal que tiene la riqueza de actividades sobre el fomento de la comunicación por parte del profesor.”
“Los autores de este proyecto, en fin, destacan la consolidación de factores de calidad que afectan fuertemente a la «satisfacción» y al «aprendizaje percibido» por los alumnos. Éstos son, entre otros: facilidad de manejo del entorno, fiabilidad del entorno, calidad de los contenidos, riqueza de actividades, sentimiento de comunidad, seguimiento del aprendizaje, orientaciones para el estudio, niveles de interacción, aprovechamiento de la tecnología, etc.”

De allí se pasa a la exposición sobre otro caso, distinto al caso europeo. Los autores optan por “ENTRO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

Este modelo expuesto comprende:
• Selección de criterios y subcriterios
• Definición de objetivos
• Determinación de estándares
• Elaboración de indicadores
Los criterios seleccionados son los establecidos en los Modelos de Excelencia, agrupados en Procesos Facilitadores y en Resultados,
Regresando sobre aspectos tratados en otros capítulos, los autores se enfocan en LOS CONTENIDOS. A los mismos les asignan los mismos requisitos y elementos que tiene la educación fuera del entorno virtual o digital. Entonces se puede enlistar su preocupación.
Características científicas
Características pedagógicas
Características económicas
Características estructurales

El tratamiento de los contenidos se repite al hablar de docencia. Nuevamente es un problema propio de la educación y no tan específico de la educación a distancia. Pero se hacen algunas puntualizaciones genérica.

Se agrega como un apartado la comunicación multidireccional que hace referencia a una de las virtualidades fundamentales de estos sistemas de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. Lo mismo sucede con un apunte sobre la estructura organizativa y de gestión toda la organización de una institución docente debe estar enfocada hacia el estudiante, su rendimiento y satisfacción, así como al logro de los objetivos institucionales.

No se profundiza tampoco sobre la plataforma o entorno virtual. Se señalan algunos matices al decir “Lo ideal es contar con una plataforma o entorno virtual que como mínimo posibilite anclar allí los contenidos en sus diferentes formatos, ofrecer todas las posibilidades de comunicación vertical, horizontal, síncrona y asíncrona, facilitar los trabajos en equipo, los procesos de evaluación y la gestión de alumnos. Aunque no se olvide que Internet favorece la posibilidad de acometer acciones formativas con diseños más sencillos y económicos como es el caso de la utilización de plataformas de aprendizaje gratuitas” El punto del capítulo que busca sintetizar se apoya en la metodología  pero puntualiza en las contradicciones de los esfuerzos para impartir educación distancia y textualmente dice “Quiere esto decir que, de nada sirven las propuestas formativas que se basan en una fabulosa plataforma o entorno virtual para el aprendizaje si:

• Ésta se encuentra vacía de contenidos.
• Los contenidos allí anclados carecen de calidad o están metodológicamente desenfocados.
• No se dispone de docentes v tutores bien capacitados y dispuestos a desarrollar su acción formativa de acuerdo con unos parámetros propios de esta modalidad.
• Contando con plataforma, contenidos y tutor, éste último no dinamiza al grupo ni aprovecha las posibilidades de interacción Y trabajo colaborativo de estas tecnologías.
• Se prescinde, en definitiva, de los aspectos organizativos y de gestión que implican la división de funciones en el organigrama del programa o curso, la estructura de la propia plataforma y la forma e intensidad del uso de cada una de las herramientas didácticas y de gestión que ofrece la misma.”

Se llega de este modo a un decálogo para la calidad en la educación a distancia que funciona como resumen de la totalidad de las propuestas recopiladas y ampliadas.

1. Fundamentar todas las acciones o prácticas en sólidas teorías pedagógicas y nunca en modas, oportunismos o negocios. Se hace necesario contar con fundamentos teóricos que alimenten, justifiquen, guíen, provean de significados y faciliten futuros desarrollos para las realizaciones prácticas en educación a distancia. Para el desarrollo de prácticas adecuadas, se precisan bases teóricas sólidas. Esas prácticas deben quedar resueltamente condicionadas por coherentes y rigurosos estudios teóricos que permitiesen «sistematizar las leyes, ideas, principios y normas, con objeto de describir, explicar, comprender y predecir el fenómeno educativo en la modalidad a distancia y regular la intervención pedagógica en este ámbito» (García Aretio, 1994).

2. Reconocer que la mayoría de los clásicos principios pedagógicos que han reforzado el edificio de la buena educación, siguen vivos. Estos principios no han sido descubiertos ahora, aunque algunos de ellos estén siendo reformulados y adaptados a los requerimientos de los nuevos recursos tecnológicos. Desarrollar acciones pedagógicas a distancia ignorando estos principios supone trabajar frente a la pedagogía. Basar los correspondientes diseños en sólidos principios pedagógicos parece buen síntoma de calidad.

3. Estar preparados para el cambio. Disponer en las instituciones educativas y empresas de formación lo preciso para que la innovación valiosa cale y sea impulsada desde todos los ámbitos personales y de grupo, de manera que se valoren los aportes de las tecnologías pero previniendo los problemas que comporta su uso indiscriminado.

4. Vencer las resistencias personales, endógenas y exógenas al cambio. Resistencias personales o de grupo que si se administran bien por parte de los «resistentes», pueden dar al traste con la innovación. Aunque reconózcase que las resistencias no siempre son negativas dado que alimentan el rigor en las propuestas de cambio.

5. Acometer procesos de investigación. Estos procesos deben reforzar las propuestas de cambio, consolidar las buenas prácticas que se vengan desarrollando y garantizar diseños y propuestas futuras bien articuladas. Deberán garantizarse las estructuras necesarias para el desarrollo de una investigación que garantice la creación y difusión del conocimiento, especialmente del referido a los procesos de educación a distancia.

6. Seleccionar y formar a los equipos docentes y a todo el personal involucrado. Los métodos de selección son importantes. Por otra parte, la capacitación de quienes han de llevar la responsabilidad del diseño y desarrollo de estos programas se hace necesaria, imprescindible, si de garantizar la calidad se trata. No se habla sólo de incorporación (mejor integración) de las tecnologías a los procesos educativos y formativos, sino de hacerlo adecuadamente, sin imitar en la red las prácticas pedagógicas reproductoras de la escuela tradicional. La institución igualmente, debe garantizar un adecuado apoyo a los docentes.

7. Planificar cuidadosamente, como guía para la reflexión y la acción. Planificar el diseño, el desarrollo o proceso concreto de enseñanza-aprendizaje y la propia evaluación. Sin un plan bien estructurado, sistemático y realista, las buenas prácticas en EaD se convertirán en mera utopía.



8. Someter a las instituciones, programas, cursos y docentes a procesos permanentes de evaluación de la calidad. El éxito o el fracaso en los logros de aprendizaje por parte de los participantes en un programa no siempre son debidos a la falta de interés, motivación, esfuerzo de los estudiantes.

 9. Participar institucional y personalmente en redes. En esta sociedad globalizada, los profesionales de la educación en general y de la educación a distancia en particular no pueden mantenerse al margen de lo que piensan, hacen y debaten otros grupos de profesionales, fuera de las paredes de la propia institución, fuera de los límites urbanos de nuestras ciudades o provincias, fuera de las fronteras nacionales. Las redes de instituciones y, lo que más puede preocupar, las redes personales configuradas a través de Internet, los cibergrupos, las comunidades en entornos virtuales, se convierten en una savia que viene alimentando ideas, proyectos, métodos y programas concretos.17

10. Argumentar sobre las posibilidades de la educación a distancia, ante líderes institucionales, sociales y políticos. Los convencidos de las posibilidades de esta diferente manera de enseñar y aprender deben estar preparados teórica, tecnológica y prácticamente para debatir o argumentar, cuando sea preciso, y trabajar para convencer a quienes tienen la responsabilidad para dotar de recursos o liderar propuestas innovadoras para una nueva educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario